תפריט נגישות
  • שינוי גודל טקסט

    • טקסט רגיל
    • טקסט בינוני
    • טקסט מוגדל
  • ניגודיות צבעים

    • שחור-לבן
    • ניגודיות גבוהה
    • ניגודיות רגילה
  • תצוגה

    • סמן גדול לבן
    • סמן גדול שחור
  •  

הינך נמצא כאן

Guía de cultivo: Cómo cultivar patatas

Contenidos:

  1. La Planta
  2. Tioo de suelo y pH
  3. Puntos débiles específicos
  4. Riego
  5. Uso del cultivo
  6. Etapas de crecimiento del cultivo

 

 

1.1 La planta: cómo cultivar la patata

 

La patata (Solanum tuberosum) es una planta herbácea anual que crece hasta 100 cm de altura y produce tubérculos, que son tallos botánicamente engrosados y tan ricos en almidón que se sitúan como el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz. 

 

La patata pertenece a las solanáceas y comparte el género Solanum con al menos otras 1.000 especies, como el tomate y la berenjena. S. tuberosum se divide en dos subespecies, sólo ligeramente diferentes: andigena, que se adapta a condiciones de día corto y se cultiva principalmente en los Andes, y tuberosum, la patata que se cultiva actualmente en todo el mundo, que se cree que desciende de una pequeña introducción en Europa de patatas andigena que posteriormente se adaptaron a condiciones de día más largo.

 

Figura 1:  Un esquema de la planta de patata

 

1.2 Tipo de suelo y pH

 

Las patatas crecen en la mayoría de los suelos, tanto orgánicos como minerales. Pero se recomiendan los suelos de textura ligera y media en los que se practica la cosecha mecánica, para evitar dificultades en la recolección cuando las condiciones meteorológicas son adversas en el momento de la cosecha. El pH del suelo más bajo posible es 5,5. Un pH del suelo inferior a 4,8 suele provocar un retraso en el crecimiento.

Las condiciones demasiado alcalinas pueden afectar negativamente a la calidad de la piel y pueden inducir deficiencias de micronutrientes.

 

1.3 Puntos débiles específicos de la planta de patata

 

1.3.1 Cloruro

Las patatas son sensibles al anión cloruro. Los daños causados por el cloruro se manifiestan mediante el quemado de las puntas y los márgenes de las hojas, y el amarilleo y la deformación de las mismas. La fertilización con abonos sin cloruro contribuirá, por tanto, a aumentar el rendimiento y a mejorar su calidad.

 

1.3.2 Deficiencia de boro

El "corazón hueco", en comparación, se caracteriza por la formación de una cavidad cerca del centro del tubérculo, sin ninguna indicación externa de este síndrome.  Es el resultado de una carencia de boro en el suelo. El crecimiento rápido del tubérculo, a veces debido a una densidad de plantación demasiado baja, puede causar también este síndrome.

 

1.3.3 Condiciones de almacenamiento

El síntoma del "corazón negro" de las patatas está causado por un suministro limitado de oxígeno a los tubérculos durante su almacenamiento, y no puede mitigarse mejorando las condiciones de crecimiento.

 

1.4 Riego

 

Durante la fase inicial de crecimiento, hasta la formación de los tubérculos, es esencial mantener el suelo constante y uniformemente húmedo a una profundidad de al menos 10-15 cm. La frecuencia de los ciclos de riego durante este periodo debe determinarse en función del tipo de suelo y las condiciones climáticas específicas.

En la segunda fase de crecimiento, durante el desarrollo del tubérculo, el riego será menos frecuente y se aplicará una vez cada 3-5 días. Esto permite una respiración eficaz de las raíces y la intensificación de la tasa de crecimiento. Las patatas pueden regarse casi hasta la cosecha.

El riego al inicio del tubérculo puede afectar a la calidad de la piel de los tubérculos hijos al influir en los fitopatógenos, ya sea de forma favorable o adversa, según las condiciones, y la cantidad de humedad presente. Un sistema de goteo monitorizado y equipado con un dispositivo de Nutrigación™ (fertirrigación) es el método de riego preferible (Fig. 2).

 

Figura 2: Campo de patatas regado por goteo en el sur de Israel

 

 

1.5 Uso del cultivo

 

Las patatas se consumen frescas o se transforman en patatas fritas y chips. Las patatas también se utilizan para la producción de almidón. Se cultivan parcelas seleccionadas para la producción de semillas.

Las patatas cultivadas para la industria se valoran por su rendimiento, tamaño y forma, y principalmente por su contenido en materia seca (medido por el peso específico). A medida que la densidad específica aumenta, el contenido de agua de la patata disminuye, mejorando las propiedades de fritura y el sabor. Los factores de gestión, incluidos los tratamientos de nutrición de las plantas, influyen en el rendimiento, la calidad y las propiedades de almacenamiento de las patatas.

 

1.6 Crop growth stages of potatoes

 

Potato growth is classified into five distinct growth phases (Fig. 3). The exact timing of these growth phases depends on many environmental and management factors that vary between locations and cultivars. However, these distinct stages of growth need to be considered when managing the crop.

 

 

Figure 3: Main stages of growth potatoes and development of potatoes

The nutritional requirements of the developing potato change during the growing season.

 

 

Stage I  Sprout development

Sprout develops from eyes on seed tubers and grows upward to emerge from the soil. Roots begin to develop at the base of emerging sprouts.

 

Stage II  Vegetative growth

Leaves and brunch stems develop from aboveground nodes along emerged sprouts. Roots and stolons develop at below-ground nodes. Photosynthesis begins.

 

Stage III Tuber initiation

Tubers form at stolon tips but are not yet appreciably enlarging. In most cultivars the end of this stage coincides with early flowering.

 

Stage IV  Tuber bulking

Tuber cells expand with the accumulation of water, nutrients, and carbohydrates. Tubers become the dominant site for deposition of carbohydrates and mobile inorganic nutrients.

 

Stage V Maturation

Vines turn yellow and lose leaves, photo-synthesis decreases, tuber growth slows, and vines eventually die. Tuber dry matter content reaches a maximum and tuber skins set.

 

Need more information about growing potatoes? You can always return to the potato fertilizer & potato crop guide table of contents

 

Related Articles:

Plant Nutrition & Fertilizer

Informations about Foliar Feeding

Potassium Nitrate Fertilizers

Plant Nutrient Deficiency