Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

You are here

Haifa Blog

07Nov2011
Multifeed: La alternativa de Haifa al uso de fertilizantes líquidos

Haifa Iberia está lanzando al mercado una alternativa en el uso de los fertilizantes líquidos, basado en el concepto del sistema A+B

Las dosis y los planes de abonado de los cultivos se han dado siempre en unidades de fertilizantes a emplear por unidad de superficie usada, es el sistema vigente en la mayoría de los cultivos que no disponen de riego o aunque lo tengan no cuentan con los medios para hacer una aplicación proporcional de los fertilizantes con el agua de riego. 
Actualmente no se concibe un riego tecnificado si no hay una relación directa y proporcional entre el volumen de agua a aplicar y los fertilizantes que queremos aplicar en ese riego, ese concepto es lo que llamamos solución nutritiva y las unidades a emplear son ppm, mili moles/ litro o mili equivalentes/litro, a la técnica de aplicación de esa solución nutritiva a través del sistema de riego se le denomina fertirrigación o en el caso de Haifa: Nutrigación. 
La aplicación de fertilizantes en Almería se hace mayoritariamente a través sistemas automáticos que gestionan la inyección de los tanques que contienen soluciones concentradas de fertilizantes. 
Estos sistemas automáticos lo que hacen es “fabricar” las soluciones nutritivas que queremos aportar a nuestros cultivos, veamos paso a paso los preparativos para incorporar la solución nutritiva que hemos diseñado, desde idea inicial hasta la realidad física de la mezcla de agua y nutrientes que sale por el gotero. 
1.- Diseño de la SN a aportar: 
Para ello se deben de tener en cuenta las necesidades nutricionales del cultivo, en cuanto a variedad, estado fenológico, atender a las particularidades del medio donde se desarrolla el sistema radicular y por último y no por ello menos importante, la composición de nuestra agua de riego. 
Con estos datos calculamos la solución nutritiva final y la tipificamos tanto en su composición química, (expresando las cantidades de cada elemento a utilizar normalmente en milimoles/litro), se calcula la conductividad eléctrica el Ph que resultará una vez inyectado el fertilizante en el sistema. 
2.- Cálculo de los porcentajes de inyección de cada tanque: 
Se trata de determinar los litros de cada tanque que tienen que inyectarse para conseguir la SN, este cálculo se hace de forma proporcionar para una cantidad fija de riego, (normalmente 100 m3) y el resultado es la consigna que introducimos en el programa expresada en % de fertilizante a inyecta de cada tanque. 
3.- Consigna de Ce: 
Es el alma del sistema y va a regular la inyección de cada tanque, manteniendo la proporcionalidad entre ellos hasta conseguir la Ce deseada. Se controla a través de la sonda de Ce. 
4.- Consigna de PH: 
Gobierna la inyección del tanque de ácido,( normalmente ácido nítrico diluido), para lograr alcanzar el Ph deseado tras la inyección de fertilizantes. 
Estos 4 puntos se aplican siempre y lo único que cambia es el punto 2, el que hace referencia al % de inyección, cuando variamos la concentración de fertilizantes en los tanques o cuando solo usamos 2 tanques de inyección para fabricar la solución nutritiva, a este método de inyección se le conoce como sistema A + B. 
El sistema A+B se basa en separar los fertilizantes en 2 tanques: Uno conteniendo el Calcio y Magnesio si hiciera falta, (Tanque A) y otro donde irían los fertilizantes incompatible con estos elementos, (tanque B), Nitrato Potásico puede ir en los 2 tanques y se suele repartir entre ellos para equilibrar el peso total de fertilizantes en cada depósito. 
El sistema A+B es usado por parte de los agricultores de Almería tanto con fertilizantes líquidos, como con fertilizantes sólidos donde es el propio agricultor el que hace la combinación de los fertilizantes en los depósitos (A y B) 
Haifa Iberia está lanzando al mercado una alternativa en el uso de los fertilizantes líquidos, basado en el concepto del sistema A+B, que recoge la esencia de las demandas del consumidor. 
1. Proporcionar la logística de acopio y disolución de fertilizantes. 
2. Uso de fertilizantes sólido, con toda la confianza y garantía de Haifa Iberia. 


Esta Nueva gama se llama Multifeed y se presenta en sacos de 25 kg y en Big Bags adaptándose a las necesidades de cada cliente. 
Las principales ventajas que proporcionan son: 
• Solo fertilizantes puros. 
• Ahorro logístico en el trasporte de agua 
• Trazabilidad de los fertilizantes 
• Fabricado por Haifa 

Hay otras ventajas particulares de cada situación: 
• Ahorro de espacio en el almacenamiento de los fertilizantes. 
• Liberación del protocolo de gestión de envases 
• Ahorro de la mano de obra en almacenamiento y disolución de los fertilizantes 
• Ahorro de la mano de obra en la eliminación de envases de fertilizantes. 

En definitiva Haifa es el proveedor global de fertilizantes y servicios que te permite elegir entre toda su gama, los fertilizantes y los sistemas más adecuados para cada ocasión. 
Tú pones el Agua y Haifa el abono 

You may also be interested in this