Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

Eşti aici

Haifa Blog

17Jan2022
Respuesta de los productos HaifaStimTM Booster y Vital en el cultivo del pepino en condiciones de estrés

Este informe está basado en un ensayo que hemos realizado en un cultivo de pepino tardío, la variedad que observamos concretamente es Valle (Rijk Zwaan) y fue trasplantada el día 4 de noviembre de 2021. Dicha finca se encuentra situada en el paraje conocido como “Tierras de Almería”, dentro del municipio de El Ejido. Este ensayo se realizó para comprobar el efecto combinado de dos productos de la gama HaifaStim™ como son HaifaStim™ Booster y HaifaStim™ Vital. En este ensayo buscábamos principalmente ver el efecto de estos productos en cuanto al incremento de vigor en la planta y el engorde de frutos sobre un cultivo de pepino estresado a causa de varios factores limitantes:

 

  • Fecha de siembra muy tardía. Se trata de una plantación de pepino tardía que se trasplanto a principios del mes de Noviembre.
  • Zona de siembra muy fría. La zona donde se realizó el ensayo es una zona con unas mínimas nocturnas relativamente muy bajas en estos meses.
  • Pérdida de masa fotosintética debido a un ataque muy severo de mildiu (Pseudoperonospora cubensis).

 

           

 

 

Aquí observamos el estado de la zona apical de varias plantas dentro del invernadero el día 5 de Enero de 2022, en las que se observa la dificultad que tiene el cultivo para engordar los frutos y al mismo tiempo tener un desarrollo vegetativo optimo, debido a los factores limitantes anteriormente comentados. El mismo día 5 de Enero se llevó a cabo la aplicación, vía riego, de los productos de la gama HaifaStim™ con las siguientes dosis:

 

RESULTADOS (11/01/2022)

 

 

       

En las imágenes se puede observar como seis días después (11/01/22) de la aplicación, la planta ha respondido muy bien al uso combinado de los productos de la gama HaifaStim™ vía riego. Hemos observado que tras la aplicación de dichos productos se ha producido un aumento en el crecimiento vegetativo de la planta, lo cual se evidencia en que la planta tiene las hojas con mayor superficie y una tonalidad verde más oscura. Además de todo esto tras la aplicación de los productos se observa que el crecimiento de los tallos secundarios ha sido más rápido que otros invernaderos donde no hemos aplicado los productos HaifaStim™.

Por otro lado, también tenemos que comentar que en cuanto al engorde de los frutos se ha tenido que entrar a recolectar un día antes en este invernadero, ya que el fruto engordo más rápido que en el resto de los invernaderos donde no se aplicaron los productos. Otro detalle que nos llamó la atención fue que el propio agricultor nos advirtió de que tras la aplicación de dichos productos el color del fruto cambio, ya que la piel de los frutos de pepino tomaron más brillo y un color verde mucho más intenso, características muy apreciadas tanto por el agricultor como por el consumidor.

En resumen, tras la aplicación de los productos HaifaStim™ Booster y HaifaStim™ Vital,  hemos conseguido que una planta que estaba muy estresada y mermada (condiciones climáticas, ataques de hongos, carga de frutos, etc.) vuelva a tener un desarrollo vegetativo óptimo, tanto del tallo principal como de los tallos secundarios, y que el fruto tenga un desarrollo mucho más rápido en cuanto a engorde y a las características cualitativas del mismo.

 

DATOS DEL ENSAYO

PRODUCTO

DOSIS/Ha

FOLIAR/RIEGO

FECHA APLICACIÓN

FECHA

REVISIÓN

NÚMERO

TRATAMIENTOS

HaifaStim™ Booster

10 Kg/Ha

RIEGO

05/01/2022

11/01/2022

1

HaifaStim™ Vital

2 Kg/Ha

RIEGO

05/01/2022

11/01/2022

1