Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

Vous êtes ici

Haifa Blog

05Jun2019
Efecto de la aplicación de Haifa Bonus en cítricos

El ensayo realizado en el IVIA por la Dra. Ana Quiñones, demuestra que los cítricos sometidos a la aplicación foliar de Haifa Bonus™ presentan una tendencia de obtener frutos con un mayor diámetro y de obtener una mayor producción final, sin afectar a las características organolépticas de los frutos.

La importancia del potasio para las plantas es bien conocida en el mundo de la agricultura, ya que es un macro-nutriente esencial para el desarrollo vegetal. El efecto de la aplicación de este nutriente, vía foliar en el cultivo del cítrico, ha sido estudiado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Moncada (Valencia) durante dos años y en diferentes parcelas mediante la aplicación foliar de Multi-K (Nitrato potásico) y Haifa Bonus™ 12-5-42 (fórmula foliar innovadora de Haifa que permite pulverizaciones con una alta concentración, lo cual reduce el número de aplicaciones necesarias) a dosis y momentos de aplicación diferentes.

Figura 1. Primera aplicación foliar de los tratamientos.

De los resultados obtenidos del análisis del efecto de los aportes foliares de K mediante 1 o 3 aplicaciones de Multi-K o Haifa Bonus sobre los diferentes parámetros analizados se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- Los aportes foliares de K no modifican el crecimiento estacional del fruto.

- El aporte de tres aplicaciones foliares de Haifa Bonus™ incrementa las concentraciones foliares de N y P con respecto a los árboles control y a los que recibieron una sola aplicación de Multi-K™.

- Todos los fertilizantes potásicos aplicados por vía foliar (Multi-K™ y Haifa Bonus™) aumentan la concentración de K con respecto a los árboles control, en mayor medida al incrementar el número de aplicaciones o la concentración de K.

- Los frutos recolectados en las parcelas, no presentaron diferencias significativas en cuanto al tamaño, porcentaje de corteza y zumo y espesor de la corteza, independientemente de los tratamientos realizados. Sin embargo existe una tendencia clara a obtener frutos con un mayor peso y mayor tamaño cuando se realiza aportes de K vía foliar, aumentando esta tendencia cuando la aplicación se realiza mediante tres aplicaciones con Haifa Bonus™.

- Los tratamientos foliares efectuados de K con Multi-K™ y Haifa Bonus™ incrementaron la producción obtenida, con valores superiores a los árboles control, independientemente de la intensidad de la floración. Aunque sin diferencias significativas, se observa una tendencia creciente en este parámetro al incrementar el número de aplicaciones cuando se aporta Haifa Bonus™ por vía foliar.

Figura 2. Producción en kg/ha de la campaña 2014-2015

 

Ver ensayo completo: 

 

You may also be interested in this