Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

Vous êtes ici

Haifa Blog

09Feb2016
Sistemas de inyeccion de fertilizantes automatizados

La relación kg fertilizante/udad de superficie, no es la más recomendable cuando contamos con un sistema de riego, es mucho mas preciso, útil y a la larga fácil de manejar, relacionar los fertilizantes con la dotación de riego que aportemos a los cultivos

Sistemas de inyeccion de fertilizantes automatizados

Para esta misión contamos con los sistemas de inyección múltiples automatizados, autenticas autopistas que conducen los fertilizantes directamente al sistema radicular de una manera eficiente para la planta,minimizando las pérdidas de nutrientes por precipitación y las obturaciones en el sistema de riego. 


Cálculo soluciones nutritivas y sistemas de inyección múltiples de fertilizantes. 

Los sistemas de inyección de fertilizantes automatizados de múltiples vías, están presentes en cualquier parte del mundo donde existan cultivos de alta rentabilidad y un grado de tecnificación elevado tanto desde el punto de vista agronómico como de equipamientos. 
Estos sistemas en la práctica, son pequeñas fábricas de fertilizantes complejos a demanda, con los que podemos realizar múltiples soluciones nutritivas, adaptándose a las necesidades específicas de cada cultivo, a diferentes estadios de desarrollo del cultivo o estrategias de fertirrigación que queramos contemplar. 
Para lograr esa versatilidad, no hace falta variar constantemente de tipos de fertilizantes y/o las mezclas físicas entre ellos, solo es necesario modificar las consignas a introducir en el sistema de inyección de fertilizantes: % de cada depósito de fertilizantes, CE y pH y el sistema de forma automática las ejecuta por nosotros. 
Breve descripción del sistema 
Realmente, el sistema “no lee” los % de cada fertilizante sino que interpreta estos %, convirtiéndolos en una relación proporcional de los tiempos de inyección, (tiempo que esta abierta cada electroválvula hasta conseguir la CE deseada). 
Ejemplo: Si introducimos la consigna: 20% del tanque A , 10 % del tanque B y 40 % del tanque C, el sistema lo traduce a una relación de inyección : (2-1-4) o lo que es lo mismo: la electroválvula del tanque A estará el doble de tiempo abierta que la del tanque B y la electroválvula del tanque C estará el doble de tiempo abierta que la del tanque A y cuatro veces más tiempo abierta que la del tanque B. 
Partes del sistema 
1.- Tanques de fertilizantes y ácido nítrico: 
Normalmente hay tres depósitos de almacenamiento de fertilizantes, uno para Nitrato de Calcio (A), otro para ácido Fosfórico (B) y otro para Nitrato Potásico(C). Si queremos añadir otro tipo de fertilizante se realiza usando uno de los tres depósitos nombrados anteriormente, por ejemplo micros con el A o el C, sulfatos K o Mg con el B o con el C. 
La cantidad de fertilizante que se añade al tanque es fija y oscila entre el 10 y el 15 % para Nitrato de Calcio y de Potasio y sobre el 5% para el ácido fosfórico. 
Todos los sistemas automatizados tienen un tanque para regular el pH con ácido nítrico. 
2.- Sistema de Inyección 
Principalmente hay 2 tipos: bombas motorizadas y el más generalizado inyectores Venturi, muy versátil, fácil de manejar y económico. 
3.- Equipo de medición: 
Sondas de pH y conductividad eléctrica (CE): Se encargan de realizar lecturas durante todo el ciclo del riego de esos parámetros. 
En fincas de frutales y en general cuando los incrementos de CE no son muy altos, se usa contadores volumétricos para cada tanque de riego, en vez de una sonda de CE. 
4.- Automatismo de Control: Es el programador que integra toda la información y gestiona la apertura y cierre de las electroválvulas de la inyección de los fertilizantes, hasta lograr exactamente la consigna previamente programada. 
Confección de una solución nutritiva a través de un sistema de inyección de fertilizantes automatizado. 
1.- Elección de la solución nutritiva que queremos aportar, en Almería usamos como unidad de medida mili moles/litro. 
2.- Comprobamos los iones presentes en el agua de riego, para aportar la diferencia entre estos y los iones de la solución nutritiva que deseamos. 
También es importante comprobar los niveles de Carbonatos y Bicarbonatos del agua de riego, que son los responsables del pH final del agua de riego, parte de ellos se neutralizan con el aporte de fertilizantes y el resto son neutralizados por el sistema inyectando ácido nítrico, siguiendo la lectura de la sonda de pH, hasta alcanzar la consigna programada, normalmente entre 5,5 y 6,5 de valor de pH. 
3.- Cálculo de porcentajes e incrementos de CE 
Para ello se usa una regla de tres muy sencilla, que relaciona los fertilizantes disueltos en cada tanque con los mili moles/litro a aportar y el incremento de CE que se produce al hacerlo. 
Hay que tener en cuenta que los cálculos teóricos son para 100 m3 de riego, para K ,P y Ca las cantidades son las siguientes: (*) 
• 10 Kg de Multi K GG = 1 mmol/ l de K+ + 1 mmol/l de NO3- ( incremento de CE 0,12dS/m) 
• 20 Kg de Haifa Cal GG : 1 mmol/l de Ca++ + 2 mmoles/litro de NO3- ( incremento de CE 0,2dS/m) 
• 8 litros de ácido fosfórico al 75%: 1 mmol/l PO4H2- ( no influye en la CE a dosis normales) 

Ejemplo: 
En nuestro cabezal de riego tenemos los siguientes tanques de abono de 1000 litros de capacidad: 
Tanque 1: Haifa Cal GG 100 Kg 
Tanque 2: ácido Fosfórico: 40 litros 
Tanque 3 : Multi K GG 100 Kg 
Tenemos 2 sectores de riego donde queremos usar 2 soluciones nutritivas diferentes: 
mmoles/litro NO3- PO4H2- Ca++ K+ 
Sector 1 11 1 2.5 6 
Sector 2 7 1.5 1.5 4 

Aplicando las relaciones anteriores la consigna a introducir en el automatismo de control son: 
Tanque 1 Tanque 2 Tanque 3 Incremento de CE 
Sector 1 50 % 20 % 60% 1.2 dS/m 
Sector 2 30% 33 % 40% 0.78 dS/m 

De esta manera con una misma concentración en los tanques de fertilización obtenemos 2 soluciones nutritivas distintas variando los parámetros de inyección y el incremento de CE. 


(*) Cantidades redondeadas para facilitar los cálculos

Sistemas de inyeccion de fertilizantes automatizados

You may also be interested in this