Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

Vous êtes ici

Haifa Blog

16May2012
Inoculación de microorganismos en cultivos

¿Cómo aumentar el potencial de captación de agua y nutrientes de nuestros cultivos usando microorganismos?

Inoculación de microorganismos en cultivos

La presencia de microrganismos en todos los hábitats es global, ocupan todos los nichos adaptándose a cualquier tipo de clima, medio físico o químico, encontrando en ese medio el alimento necesario para perpetuarse como especie. 
En los plantas la presencia de microorganismos la podemos constatar tanto en la parte aérea como en el sistema radicular, buscan sus nutrientes en ese medio, bien sean nutrientes directamente producidos por la planta o los que se encuentren en su entorno más proximo y se establece una relación simbiótica entre las partes, o bien la planta en sí se convierte en el alimento y en este caso hablamos de enfermedades fúngicas, virus o bacteriosis dependiendo del tipo de microorganismo. 
Si nos centramos en el sistema radicular, la presencia de microorganismos, tanto beneficiosos como patógenos, se concentra en la rizosfera, (1- 2 mm alrededor de la epidermis de la raíz), fuera de esta zona las poblaciones van decreciendo de una forma directamente proporcional a la distancia que les separa de la raíz. 
En la rizosfera de forma natural existe un equilibrio entre organismos beneficiosos y patógenos, compitiendo por el mismo espacio y los nutrientes que contienen, la composición en cantidad y calidad de las especies es dinámica y variara según fluctúen condiciones ambientales y prácticas de cultivo, de hecho cada vez que desinfectamos el suelo para tratar problemas de hongos o nematodos, también eliminamos a los microorganismos beneficiosos que pudiera haber en esa zona, esa esterilización no es definitiva, y en cuanto volvemos a iniciar otro ciclo de cultivo se produce una especie de carrera de microorganismos para colonizar la rizosfera y tener acceso a la concentración de nutrientes que en ese punto se generan. 
Es en este punto al inicio de cultivo y más aún si hubo una desinfección anterior, donde el inóculo de microorganismos beneficiosos cobra una especial importancia. 
Las fotos que acompañan a este blog son de el resultado del uso conjunto de Trisan y Bac-Pack, (tricodermas y coctel de rizhobacterias respectivamente), en un cultivo de calabacín en lana de roca en Almería,España. La foto 1 se hizo a los días del primer inóculo y la foto 2, 1 día después de cortar el agua al cultivo el 9 de mayo de 2012. 
La inoculación se hizo en el riego de trasplante y se repitió al mes para asegurar una buena colonización, la dosis de uso fue de 0.125 cc o gr de cada producto comercial por planta en cada una de las dos aplicaciones. 
La gran diferencia entre la zona inoculada y el testigo es la cantidad, densidad y sanidad de pelos radiculares, si tenéis ocasión ampliad la foto y lo apreciareis mejor, ese aumento de la superficie de exploración nos va a dar como resultado una mayor eficiencia en la captación de agua y de los nutrientes aportados de una forma natural y respetuosa con el medio ambiente. 
Con el uso de Trisan y Bac-Pack, no solo conseguimos incrementar el potencial de exploración de agua y nutrientes sino que además, obtenemos una serie de beneficios que no son el objeto de este blog, pero junto con otras mezclas de productos a base de microorganismos, incluso en aplicaciones foliares, pudiera ser el tema de otros blogs próximos. 

Trisan y Larminar son marcas registradas y comercializadas por Agricultura Moderna S.A. , ambas contienen microorganismos no manipulados genéticamente. 
Agricultura Moderna S.A. es una empresa que opera en España, y esta dentro de Haifa-group.

Inoculación de microorganismos en cultivos

You may also be interested in this