EFECTO DEL USO DE DIFERENTES FUENTES DE POTASIO EN FERTIRRIGACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES. RESULTADOS PRELIMINARES

Ana Quiñones1, José Manuel Fontanilla2
1Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Moncada (Valencia)
2Director de Marketing de Haifa Iberia
 
 
 

1. INTRODUCCIÓN

El potasio es un macronutriente esencial para las plantas, ya que es requerido en grandes cantidades para el desarrollo y la producción de las mismas. Este nutriente desempeña, además, un rol importante en la regulación del agua en las plantas (osmo-regulación), siendo un elemento que mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico. El potasio regula la apertura y cierre estomática y es un elemento irremplazable en los procesos metabólicos de las plantas (fotosíntesis, síntesis de proteínas y carbohidratos). Por todo ello, un aporte conveniente con una fuente adecuada de este elemento es esencial para obtener el máximo rendimiento y calidad en nuestras cosechas.
Con el objetivo de conocer el comportamiento real de la Nutrigación™ con diferentes fuentes de potasio, la empresa HAIFA Iberia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han firmado un convenio de colaboración. Los resultados preliminares, obtenidos en la campaña 2015-2016, son los que se presentan a continuación como parte del estudio que abarcará un periodo de tiempo de tres años.
 
 
 

2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 Material vegetal y condiciones de cultivo
Un grupo de 35 plantas jóvenes de cítricos en producción (de 3 años de edad) de la variedad clementina de Nules injertada sobre citrange carrizo se están cultivando en macetas-lisímetros de 50 L de capacidad con un suelo franco-arenoso representativo de las áreas citrícolas del este peninsular. Éstas se mantienen en un umbráculo (6 x 24 m) cubierto, únicamente por la parte superior, con policarbonato transparente, para evitar que las condiciones climáticas adversas (pedrisco, viento, etc.) pudieran afectar al normal desarrollo de las plantas (Fotografía 1).
 
Fotografía 1. Umbráculo al aire libre para el cultivo de las plantas.
 
2.2 Tesis del estudio
En el ensayo se evaluó la Nutrigación™ con diferentes fuentes de potasio, manteniendo constante la dosis de los nutrientes aportados, estudiando concretamente el comportamiento de los árboles fertilizados con:
1.     Sin aporte de fertilizantes potásicos => Control
2.     Fertilizante líquido a base de Sulfato potásico => SK.
3.     Fertilizante líquido a base de cloruro potásico => ClK.
4.     Fertilizante sólido soluble a base de nitrato potásico (Multi-K) => Multi-K.
 
2.3 Análisis estadístico
La significación de los tratamientos realizados se ha analizado mediante el programa estadístico Statgraphics Plus version 5.1 (Statistical Graphics, Englewood Cliffs, NJ) a través del análisis de varianza (ANOVA) de una sola vía con comparación entre medias mediante el test LSD-Fisher al 95 % de nivel de confianza.
 
 
 

3. EVALUACIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS

La evaluación del efecto de los distintos fertilizantes sobre plantas de clementina de Nules se ha realizado a través de la medida de diferentes parámetros.
 
3.1  Análisis foliar
Para evaluar el efecto de los distintos abonos en la absorción de nutrientes por la planta, se ha analizado la concentración de macros (Cl, N, P, K, Mg, Na y S) y micronutrientes (Fe, Zn, Mn, B, Mo, Cu) en las hojas de la brotación de primavera sin fruto terminal muestreadas en noviembre.
El estado nutritivo de las plantas varió en función de la fertilización realizada. Las plantas fertilizadas con nitrato potásico (Multi-K) aumentaron la concentración de nitrógeno (N) y potasio (K) en hoja con respecto a las fertilizadas con sulfato de potasio (SK) y cloruro potásico (ClK) (Figura 1). Este aumento observado es debido al efecto sinérgico entre K+ y NO3- facilitando la absorción de ambos iones por parte de las raíces de la planta, aumentando la concentración de los mismos en hoja.
 
Figura 1. Concentración de K y N en hoja de la brotación de primavera sin fruto terminal(Nov)
Las cantidades aportadas de micronutrientes son similares para todos los tratamientos; sin embargo, la concentración foliar de Mn fue significativamente mayor en los árboles que recibieron SK y Multi-K como fuente de K (datos no mostrados).
 
3.2 Caída y calidad del fruto
Diferentes estudios afirman que el K afecta a la producción y caída de fruto, por ello, en tres plantas de cada tratamiento se colocaron unas mallas para recoger los órganos caídos, pétalos, frutos en diversas fases del crecimiento y hojas viejas. A lo largo del ensayo no se observaron diferencias significativas entre tratamientos. Sin embargo, el peso seco de los frutos caídos recogidos durante todo el ciclo de cultivo, desde mayo a septiembre, es significativamente inferior en los árboles abonados con Multi-K (Figura 2).
 
Figura 2. Frutos caídos (g) durante todo el ciclo de cultivo (mayo a septiembre)
 
Además, al final del ensayo se controló la calidad interna y externa del fruto en cada tratamiento, resultando que el peso medio del fruto fue significativamente superior en las plantas fertilizadas con Multi-K con respecto a las plantas que se les aporto cloruro potásico como fuente de K. Además estas plantas (ClK) son las que tuvieron significativamente un menor número de frutos, con un tamaño medio-alto. No se observaron diferencias en los porcentajes de corteza, pulpa y zumo en función de los tratamientos empleados (datos no mostrados).
 

3.3 Medidas biométricas de las plantas.
Los árboles al inicio del ensayo presentaban un índice foliar similar en todas las plantas, sin embargo, al final del ensayo, las plantas que no habían recibido K presentaron un índice foliar, un volumen de copa y un incremento de estos dos parámetros (en % y en el ratio entre el volumen de copa al inicio y al final del ensayo) significativamente inferior al resto de tratamientos (Tablas 1 y 2). Además, el incremento anual en el índice foliar y el volumen de copa fue significativamente superior en las plantas abonadas con nitrato potásico (Multi-K). Por otro lado, la fuente de K no ocasionó diferencias significativas ni en el número de hojas ni en la superficie media de las mismas.
El aporte de K en diferente forma de aplicación afectó, también, significativamente al diámetro del tronco medido por encima del injerto. De este modo, el diámetro de la variedad injertada fue superior y se incrementó anualmente, de forma considerable, en las plantas que recibieron K en el abonado anual, con respecto a las plantas control y, en mayor medida, en aquellas que recibieron Multi-K como fuente del mismo (datos no mostrados).

 
 
Tratamiento
IAF 05/2015 (cm2)
IAF 02/2016 (cm2)
DIAF (%)
Nº Hojas
cm2/Hoja
CONTROL
6681±325aX
7873±147c
15.1±2.3c
230±45a
34.23±4.9a
SK
7044±152a
9432±236b
25.3±0.9b
252±15a
37.43±7.4a
ClK
6785±647a
9509±41ab
28.6±4.5ab
232±7a
40.99±3.3a
Multi-K
6655±555a
9943±741a
33.1±1.0a
279±32a
35.64±4.4a
ANOVAY
NS
*
*
NS
NS
 
 
 
 
3.4 Determinación de las relaciones hídricas de las hojas en diferentes momentos del ciclo vegetativo
Cómo puede verse en la figura 3, la respuesta del potencial hídrico de las plantas a la diferente fuente de K es distinta a lo largo de ciclo vegetativo. Al inicio del ensayo (medida del mes de mayo), las plantas cuya fuente de K era cloruro potásico mostraron un potencial hídrico más elevado (valores más negativos), indicando que las plantas están más estresadas para extraer agua del suelo. En las medidas realizadas en junio, no hay diferencias significativas. Sin embargo, las plantas fertilizadas con cloruro potásico en noviembre, también manifestaron valores de potencial hídrico significativamente mayores al del resto de tratamientos (Figura 3).
 
Figura 3. Potencial hídrico foliar lo largo del ensayo
 
3.5 Fotosíntesis
En cuanto la fotosíntesis neta (Tabla 3), las plantas al inicio del ensayo mostraron una tasa fotosintética similar todas ellas hasta la medida realizada en julio. Sin embargo, en este momento, en los meses de mayor demanda evaporativa y mayores tasas de fotosíntesis, tan sólo se observaron diferencias significativas entre las plantas a las que se les suministró ClK (fotosíntesis significativamente menor) y las que recibieron Multi-K. Una mayor tasa fotosintética está relacionada con una mayor síntesis de carbohidratos y con plantas en mejor estado vegetativo. Las diferencias vuelven a igualarse hacia el final del ciclo vegetativo (medida de octubre).
 
 
 
Tratamiento
13/05/2015
15/06/2015
14/07/2015
22/10/2015
CONTROL
10.64±0.40a
9.20±0.99a
9.86±0.87ab
15.03±0.40a
SK
9.53±0.43ab
9.03±0.98a
9.75±1.05ab
13.98±1.02a
ClK
8.46±0.63b
9.81±0.87a
8.24±0.64b
13.02±1.62a
Multi-K
8.66±0.48ab
8.15±0.83a
11.73±0.93a
15.07±0.75a
ANOVAY
***
NS
*
NS
 
 
 
 
3.6 Producción
En términos generales, se observó una tendencia a aumentar la producción de las plantas fertilizadas con nitrato potásico (Multi-K) aunque sin diferencias significativas frente a las fertilizadas con ClK y SK.


Figura 4. Producción
 
 
 
 

4 CONCLUSIONES

Los resultados presentados del efecto de diferentes fuentes de potasio para fertirrigación de cítricos permiten concluir que:
 
  • Las plantas fertilizadas con nitrato potásico (Multi-K) presentan concentraciones foliares de nitrógeno y potasio superiores con respecto a las fertilizadas con sulfato de potasio (SK) y cloruro potásico (ClK), mostrando el efecto sinérgico entre K+ y NO3- que facilita  la absorción de ambos iones por parte de las raíces de la planta.
  • Aunque sin ser significativa, la producción de las plantas fertilizadas con nitrato potásico (Multi-K) es mayor que las de los árboles fertilizados con ClK y SK.
  • La fertilización con nitrato potásico (Multi-K) reduce significativamente la caída de frutos frente a árboles abonados con ClK y SK.
  • El aporte de nitrato potásico (Multi-K) como fuente de potasio tiende a incrementar el número de frutos, siendo éstos de mayor tamaño que el uso ClK o SK, aunque sin ser significativas estas diferencias.
  • Las plantas abonadas con nitrato potásico (Multi-K) incrementan a lo largo del año, significativamente, el volumen de copa, diámetro del tronco del injerto y índice de área foliar con respecto al resto de tratamientos.
  • Las plantas cuya fuente de K es ClK muestran un potencial hídrico más elevado (valores más negativos) en etapas clave del ciclo vegetativo, indicando que las plantas tendrán mayor dificultad para extraer agua del suelo que las fertilizadas con nitrato potásico o sulfato potásico.