Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

You are here

Haifa Blog

06Feb2017
José Manuel Fontanilla Puerto Haifa team Spain Info My followers My picks My blog Jornada de campo sobre la fertilización de los frutales con fertilizantes de liberación controlada. (Fertiolca – Haifa Iberia)

Haifa Iberia, S.L. en colaboración con el grupo Fertiolca, S.L. celebró el pasado 3 de Febrero una jornada de campo en Cantillana (Sevilla, España), con el objetivo de dar a conocer el comportamiento del fertilizante de liberación controlada CoteN™ Mix en el cultivo de los frutales. La aplicación de este tipo de fertilizantes se realiza con una función diferente dependiendo del sistema de cultivo: 1.- Frutales de regadío: Uso de CoteN™ Mix de longevidad baja en la época de lluvias antes de iniciar la fertirrigación, para que la planta se pueda nutrir adecuadamente sin tener que realizar riegos técnicos para aportar fertilizantes que en ocasiones en contraproducente.  2.- Frutales de Secano: Uso de CoteN™ Mix o Multicote™ Agri de larga duración para que con una sola aplicación cubramos las necesidades nutricionales de los frutales durante toda la estación.

Jornada de campo sobre la fertilización de los frutales con fertilizantes de liberación controlada. (Fertiolca – Haifa Iberia)

A la jornada asistieron más de 50 profesionales de la agricultura, que pudieron conocer de primera mano el comportamiento en campo del uso de fertilizantes de liberación controlada para el cultivo de los frutales. 
La actividad se realizó en la finca “Las Largas”, propiedad de Enrique Pérez y situada en el término municipal de Cantillana, debido a que en esta finca se había utilizado el fertilizante de liberación controlada CoteN Mix en la campaña anterior, con muy buenos resultados que pudimos observar en situ. 
CoteN™ Mix es un fertilizante de liberación controlada para el abonado de los frutales, antes de iniciar la fertirrigación, basado en la tecnología de recubrimiento polimérico CoteN™. Este fertilizante ofrece a los árboles una nutrición equilibrada, de acuerdo a sus necesidades, con su aplicación en el momento en que la planta empieza a tener necesidades nutricionales, pero las condiciones de humedad del suelo desaconsejan la puesta en marcha del sistema de riego. Cuando las condiciones de humedad del suelo recomienda la puesta en marcha del sistema de riego, Haifa recomienda el uso de Nutrigación™ como sistema de aplicación de los nutrientes más efectivo. El nitrógeno de CoteN™ Mix se encuentran recubierto por capas de polímero biodegradable que van a permitir su liberación de forma controlada en función únicamente de la temperatura del suelo, por lo tanto se producirá una mayor liberación cuando esta aumenta, lo que coincide con el incremento de las necesidades de las plantas. Una vez aplicado, el fertilizante de liberación controlada absorbe la humedad del suelo, lo que disuelve el nitrógeno del interior pero sin liberarlo, estando el ritmo de liberación regulado únicamente por la temperatura del suelo, que inicia de forma lenta y precisa la liberación del fertilizante hacia la zona radicular. Con el uso de esta tecnología conseguimos la reducción de las pérdidas del nitrógeno aplicado, producidas por lixiviación, volatilización o escorrentía, aprovechando mejor los fertilizantes aportados y reduciendo la contaminación del medio ambiente. 
La Jornada se cerró con una sabrosa comida ofrecida a los agricultores que junto al equipo técnico de Haifa Iberia y los representantes del grupo Fertiolca, pudieron comentar las expectativas que ofrece la próxima campaña.

Jornada de campo sobre la fertilización de los frutales con fertilizantes de liberación controlada. (Fertiolca – Haifa Iberia)

You may also be interested in this