Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

You are here

Haifa Blog

12Feb2017
Multicote Agri incrementa contenido de Potasio en Extracto Celular de Peciolo y Grados Brix en Frambuesas

Jalisco es actualmente el estado líder de México en la producción de frambuesas, tan solo en el 2016 se cosecharon 38,192 toneladas de la frutilla por la entidad representando el 70% de la producción nacional. Por la importancia que representa el cultivo, se está buscando mejorar la eficiencia en la aplicación de nutrientes y al mismo tiempo mejorar rendimientos del cultivo. Por ello se está llevando a cabo en Jocotepec, Jalisco, la evaluación de la aplicación de Multicote Agri 20-23-12 (4); (40-02-70), Fertilizante de Liberación Controlada en frambuesa, la dosis de fertilización fue de 300 kg/ha comparado con un tratamiento testigo sin aplicación de fertilizante de fondo. Se ha monitoreado la producción de frutillas, concentración de potasio en Extracto Celular de Peciolo ECP y grados brix de las frutillas.

Multicote Agri incrementa contenido de Potasio en Extracto Celular de Peciolo y Grados Brix en Frambuesas.

Determinación de Potasio en el ECP 

El monitoreo de la concentración de Potasio en el ECP se realizó mediante equipo portátil LaquaTwin K de Horiba. Se muestrearon hojas con madurez fisiológica de cada tratamiento y con ayuda de una prensa extractora se obtuvo la savia del peciolo para realizar las mediciones, en el cual se observó una mayor concentración de Potasio en la savia de las plantas tratadas con Multicote Agri 20-23-12 (4), la lectura fue de 4100 ppm que es considerado alto, comparado con 3500 ppm en los peciolos de las hojas testigo que son considerados como rango medio en potasio. 

Determinación de Grados Brix °Bx en las Frutillas. 

El alto contenido de Potasio en el extracto celular de peciolo de las plantas con Multicote Agri 20-23-12(4), es directamente proporcional a los grados brix de las frutillas puesto que se obtuvo una lectura de 12 °Bx, mientras que el testigo la lectura fue de 8.0 °Bx, esto a través de un refractómetro. 

Muestreo de Frutillas 

Se realizó muestreo de la cosecha, el cual se encuentra en curso. Para ello se midieron 2.0 metros lineales en tres puntos diferentes de cada tratamiento. Las frutillas con Multicote Agri 20-23-12(4) presentaron un mayor peso promedio de 8.2 g/frutilla, comparado con 7.8 g/frutilla del testigo, asimismo el número de frutillas fue mayor con Multicote Agri por lo que se espera un mayor rendimiento al final de la cosecha. 

Para dar a conocer los avances del ensayo se llevó a cabo un día de campo con agricultores líderes de la región, quienes constataron un mejor desarrollo del cultivo, mayor carga de frutos, mayor vigor de las plantas y por ende mayor rendimiento de las frambuesas con Multicote Agri 20-23-12(4). Asimismo; el agricultor comentó sentirse satisfecho con los resultados obtenidos con Multicote Agri.

Multicote Agri incrementa contenido de Potasio en Extracto Celular de Peciolo y Grados Brix en Frambuesas.

 

You may also be interested in this