Accessibility
  • Change text size

    • Normal Text
    • Medium Text
    • Large Text
  • Contrast

    • Black&white
    • High
    • Normal
  • Display

    • Cursor White
    • Cursor Black
  •  

You are here

Haifa Blog

17Aug2017
Resultados de la aplicación comercial de CoteN™ Mix en el cultivo de trigo en Salamanca (España). | Spanish

Llevamos más de una década comercializando el fertilizante de liberación controlada CoteN™ Mix para el cultivo del cereal con muy buenos resultados, pero en nuestro afán de seguir demostrando la efectividad de este fertilizante, nuestros técnicos de campo siguen realizando el seguimiento de las parcelas fertilizadas con CoteN™ Mix y recabando datos como los que se publican a continuación a modo de ejemplo.

Resultados de la aplicación comercial de CoteN™ Mix en el cultivo de trigo en Salamanca (España).

CoteN™ Mix es un fertilizante que ofrece a las plantas una nutrición equilibrada de acuerdo a sus necesidades con una única aplicación por ciclo de cultivo, mejorando el desarrollo de la planta, el uso de nutrientes, ahorrando mano de obra y minimizando el impacto ambiental. La aplicación de este fertilizante de liberación controlada, se realiza en pre-siembra y se incorpora al suelo con las labores habituales de la siembra, facilitando la labor de la fertilización. 
En esta publicación se presentarán los resultados obtenidos en la campaña 2016-2017 en una parcela situada en la localidad de Gomecello, concretamente en las parcelas 67,69 y 70 del polígono 503 de esta localidad, propiedad de Alberto Pérez del Rey y Marina Pérez Esteban. En esta finca se comparó la fertilización con CoteN™ Mix 20-9-9 a una dosis de 500 kg/ha de una única aplicación en fondo con la fertilización tradicional de la zona (abono de fondo de 350 kg/ha de complejo 8-15-15 más un abonado de cobertera de unos 325 kg/ha de NSA-26%). 

Lamentablemente, debido a la grave sequía sufrida en la zona en esta campaña de cultivo las producciones de trigo han sido muy limitadas, pero así y todo podemos observar el adecuado comportamiento del fertilizante de liberación controlada CoteN™ Mix con condiciones adversas. 
1. Producción media usando Fertilización tradicional: 312 kg/ha (Nada de paja) 
2. Producción de la parcela fertilizada con CoteN™ Mix: 1.600 kg/ha (2.400 kg/ha de paja) 

En condiciones de sequía, el fertilizante de liberación controlada CoteN Mix se comporta mucho mejor que la fertilización tradicional como podemos observar en los resultados obtenidos. La diferencia positiva hacia el CoteN Mix en un ciclo de cultivo con sequía se produce en el momento del abono de cobertera. En este momento la planta está estresada por la falta de agua y con este aporte puntual de fertilizante de cobertera empeoramos la situación (aumento de la conductividad eléctrica de forma rápida y contraproducente afectando negativamente a la planta) cosa que no ocurre con el CoteN Mix, ya que no tenemos esta cobertera y el fertilizante se va liberando poco a poco sin afectar a la salinidad del suelo en un momento puntual. 

Con todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que la fertilización de única aplicación en fondo realizada en el momento de la pre-siembra con el fertilizante de liberación controlada CoteN™ Mix se adapta adecuadamente al cultivo del trigo, consiguiendo mejores resultados que la fertilización tradicional en condiciones adversas y ahorrando trabajo al agricultor.

You may also be interested in this